viernes, 5 de agosto de 2016

Improvisando seremos más felices.

Es muy probable que todos, alguna vez, hayamos pronunciado la frase “no existe un manual que enseñe a vivir” y últimamente, suele agregarse: “estoy improvisando”. Improvisar (de improviso), es hacer algo de pronto. Tan sorpresivamente como saltar al vacío. Pero entregarse al vacío y lograr que de esa caída surja la risa es un desafío difícil no sólo en la vida cotidiana sino también en el escenario. A este “hacer algo de pronto” generando risas se dedica el grupo teatral “Varietales por doquier (VXD impro)” conformado por tres actores que juegan al anonimato y a las múltiples identidades y una figura (a veces femenina, a veces masculina) que los modera en su diálogo con el vacío previo a la creación. De esta acción (tan) simbólica como la búsqueda de una vida diferente, efímera y por efímera disfrutable, llevada a cabo por VXD nace, no sólo de un espectador sino de toda una sala, un rito que condensa una parte esencial del arte teatral.
Y como un espejo que refleja ese vivir la vida improvisando hallamos en este grupo de artistas actores que se equilibran con sus personalidades diferentes y al equilibrarse logran que en su conjunto todo funcione como un engranaje casi perfecto.

Franco Luque se reconocerá siempre por su rebeldía y fuerza arrolladoras que incluso cuando lo traicionan le dan vigorosas coloraturas a la obra; por su parte Carolina Ponce de León dialoga constantemente con sus dos caras, una tenue y silenciosa y otra llena de estallidos de energía que hacen del sorpresivo desequilibrio un nuevo equilibro. El tercer actor es Federico Rodríguez quien con su creatividad y convicción hará que la obra, sin importar qué inventos surjan, esté atravesada por un hilo sutil pero firme que la hará contundente e hilarante. La figura del moderador, en manos de Ezequiel Éboli, alternará sus ausencias con presencias significativas que harán de salvavidas cuando la improvisación se subleve.
Y como si todo esto fuera poco, VXD cuenta actualmente con un invitado musical que también improvisará acompañando a los actores y hará que cada función cobre otra vitalidad, el pianista Vinicius Magalhaes, un músico que insinúa con su musicalidad su talento e imaginación.
  
Y así como Varietales… se lanza felizmente hacia una forma alternativa de ausencia, los espectadores debemos dejarnos llevar por ellos ya que es la risa lo que sobrevuela la sala en cada función, la risa que al final de la semana nos recuerda que improvisando seremos más felices.

Actúan: Ezequiel Éboli, Franco Luque, Carolina Ponce de León y Federico Rodríguez.
Música: Vinicius Magalhaes

Manuela Rímoli.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.